Una vida creativa es una cuestión riesgosa. Seguir el propio curso, no trazado por los padres, por nuestros pares o por las instituciones, implica un delicado equilibrio de tradición y libertad personal, un delicado equilibrio de ser fiel a uno mismo y permanecer abierto al cambio.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Los beneficios de los juegos y las tic en la educación.

  Los videojuegos son instrumentos lúdicos que requieren de un soporte electrónico, es decir de una plataforma de juego electrónica (consola doméstica, PC, maquinas recreativas, etc.)
  Los videojuegos constituyen una rica fuente de información y aprendizaje que nutre de recursos simbólicos las experiencias vitales de niños y adolescentes. Dadas sus características y sus cualidades expresivas su utilización en el ámbito educativo ofrece un horizonte formativo que permitiría convertirlos en un importante instrumento de aprendizaje que sirviera, al mismo tiempo, de análisis y reflexión de los valores que vehicula. Desde instituciones dedicadas a la promoción de la salud pública se ha puesto de manifiesto el potencial de los videojuegos para la difusión de contenidos y valores saludables. 


El juego es la actividad más importante en la vida del niño. Podemos determinar ciertos aprendizajes que son obtenidos al jugar con videojuegos.


  •  Lectura: se pueden aprovechar algunos videojuegos para estimular la lectura de libros relacionados con él y de contenidos integrados en el juego.
  • Pensamiento lógico: por ejemplo, pensar en el modo de salir de una situación o de entrar en ella, resolver un problema, plantear una estrategia, organizar un conjunto de elementos planificándolos con vistas a unos objetivos, etc. 
  • Observación: es la capacidad que más se ejercita, por la cantidad de elementos que despliega la pantalla y la necesidad de discriminación visual y espacial.
  • Espacialidad, geografía: desarrollo de cartografía y representaciones espaciales: mapas, planos, etc. 
  • Vocabulario: los juegos pueden ser utilizados también para el aprendizaje de palabras desconocidas que se descodifican fácilmente en el contexto del juego.
  • Conocimiento básico: permite a un niño la adquisición de destrezas y habilidades necesarias para su desarrollo y experiencia diaria.
  • Ortografía: se puede aprovechar un videojuego para deletrear y escribir correctamente las palabras que más se usan o se van aprendiendo (Grupo F9, 2000). 
  • Destrezas motoras: ya que el jugador tiene que realizar una serie de movimientos, que con la práctica conlleva en experiencias obtenidas.
  • Información verbal: los juegos incluyen un amplio contenido verbal y escrito que el usuario tiene la obligación de comprender y asimilar para continuar la partida.
  • Destrezas intelectuales: los jugadores aprenden a conectar la información dada y crean redes de significados.
  • Actitudes: es muy usual que un jugador mantenga una ética moral de juego para con los demás jugadores.
  • Estrategias cognoscitivas: potencian una mayor atención/concentración en la lectura y memorización del individuo.
  • Aumentan las estrategias de lectura visual de imágenes y de lectura del espacio tridimensional.
  • Ayuda a trabajar el aprendizaje por observación y la verificación de hipótesis.
  • Facilita la comprensión de simulaciones científicas.
  • Incrementa las estrategias para recibir y procesar información recibida de varias fuentes simultáneamente
  • Jugando descubre el mundo que le rodea y su funcionamiento.
  • Se relaciona con las demás personas.
  • Aprende las reglas de las relaciones humanas.
  • Desarrolla vínculos afectivos.
  • Se relaja, disfruta, goza, ríe.


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