Una vida creativa es una cuestión riesgosa. Seguir el propio curso, no trazado por los padres, por nuestros pares o por las instituciones, implica un delicado equilibrio de tradición y libertad personal, un delicado equilibrio de ser fiel a uno mismo y permanecer abierto al cambio.

lunes, 24 de junio de 2013

Filosofía como forma de vida

Me propongo a mostrar en este ensayo lo que es la filosofía como forma de vida de acuerdo con lo que decían Pierre Hadot, Sócrates, y Platón. Para esto recurro como primera medida al prólogo de la obra de Pierre Hadot: ¿qué es la filosofía antigua?

La filosofía es una forma de vida. Primera y sustancialmente una búsqueda perpetua de la sabiduría, porque los discursos teóricos y los sistemas de muchos de los filósofos, tanto antiguos como medievales, modernos y contemporáneos siempre han tenido como fin una explicación de la vida, tanto de la naturaleza, como del universo, la sociedad y el hombre. También es tanto para Hadot, como para mí un medio para obtener una forma de vida, y escribo esto porque no se me escapa el hecho de pensar que el comportamiento humano de una u otra forma ha sido influenciado potencialmente por las tesis de muchos de los filósofos a lo largo de la historia.
Hadot hace énfasis en que no se debe confundir la filosofía con la sabiduría, y que es erróneo creer que la sabiduría se alcanza porque la filosofía es una búsqueda perpetua de la sabiduría, y como es perpetua nunca termina. No es que Hadot sea escepticista en cuanto a la sabiduría, y con esto no quiere decir que no exista ni que sea imposible llegar aunque sea a un poco de ella, lo que Hadot quiere decir es que la filosofía jamás termina porque el discurso filosófico tiende hacia la sabiduría sin jamás alcanzarla, y no de la forma en que algunas personas afirman que cuando el discurso filosófico acaba es porque la sabiduría ya ha sido alcanzada.
La forma de vida viene dada con cada filósofo, y a mi manera tomo la filosofía definitivamente como un modo de vida; crítico, buscando siempre la sabiduría y la verdad, guiado por la luz de muchos filósofos precedentes como lo son Hadot, Platón, Sócrates, Descartes, Russell, entre otros.

Abandonando lo anterior referente a Hadot espero que con éxito, en los párrafos siguientes escribiré sobre lo encontrado de filosofía como forma de vida en alguno de los diálogos de Platón.

Hablando vagamente cuando de alguna práctica se predica que es una filosofía es porque se quiere dar a entender de esa práctica que más que una simple práctica es un estilo o forma de vida. Con base en eso me planteo entonces ¿acaso es la filosofía un estilo de vida?
En el laques se hablaba de la virtud, y en mi concepto se daba a entender que la filosofía es un camino hacia la virtud, la virtud podía definirse de alguna forma como aquello que permite al hombre embellecer el alma, tomando la palabra embellecer como salud y bienestar de ella. La filosofía como dije anteriormente es una búsqueda constante en interminable de la sabiduría, pero ahora cabe vacilar ¿es la sabiduría virtud?
En cierta forma y con la exposición que hace Sócrates de la virtud podría decirse que es un saber, ya que el saber es un conocimiento que elige y quiere el bien.
Sócrates nos habla de una virtud como saber, muestra que no hay nada que no pueda ser alcanzado por fuera del saber y, aunque él es docto pero no titulado ni con maestros es capaz de desenvolverse fácilmente en el discurso filosófico.
Como no hay nada que no pueda ser alcanzado por fuera o sin la ayuda del saber y como la filosofía es el único camino para llegar a la virtud y la virtud es un saber, entonces es imposible querer lograr conocimiento o embellecimiento del alma y del ser por fuera del discurso filosófico.
Platón nos relata la forma en la que Sócrates les quería hacer caer en la cuenta a los ciudadanos atenienses que todo conocimiento y virtud tienen como principio el discurso filosófico, y que por esta misma razón el adoptar la filosofía como forma de vida no es algo simplemente de los filósofos, sino también de todo aquel que desee ser sabio o virtuoso.
La filosofía como forma de vida radica en que todo saber que quiera ser alcanzado con éxito debe tener como transportador el discurso filosófico, pero no de una manera sencilla sino con cierto esfuerzo nada mínimo, siendo crítico a las tesis y buscando la verdad y veracidad de los hechos, basándose en principios no sólo psicológicamente fuertes sino también lógicamente correctos. Y tanto en Platón como Sócrates y Hadot encontramos expresado oculta o visiblemente estas ideas.
Quiero concluir con que cuando un mortal decide tomar la filosofía como forma de vida basado en la filosofía antigua o con algunas otras pocas bases debe tener en cuenta que el discurso filosófico es algo perpetuo, como un laberinto sin salida, no por lo enredado sino por lo eterno. La sabiduría nunca será alcanzada, pero la virtud siempre se poseerá, siempre que haya un espíritu ansioso de saber, un espíritu que decida entrar en el hermoso e interminable sendero del discurso filosófico.

                                                                                                                          Daniel Munevar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario