Me propongo a mostrar en este ensayo lo que es la filosofía
como forma de vida de acuerdo con lo que decían Pierre Hadot, Sócrates, y
Platón. Para esto recurro como primera medida al prólogo de la obra de Pierre
Hadot: ¿qué es la filosofía antigua?
La filosofía es una forma de vida. Primera y sustancialmente
una búsqueda perpetua de la sabiduría, porque los discursos teóricos y los
sistemas de muchos de los filósofos, tanto antiguos como medievales, modernos y
contemporáneos siempre han tenido como fin una explicación de la vida, tanto de
la naturaleza, como del universo, la sociedad y el hombre. También es tanto
para Hadot, como para mí un medio para obtener una forma de vida, y escribo
esto porque no se me escapa el hecho de pensar que el comportamiento humano de
una u otra forma ha sido influenciado potencialmente por las tesis de muchos de
los filósofos a lo largo de la historia.
Hadot hace énfasis en que no se debe confundir la filosofía
con la sabiduría, y que es erróneo creer que la sabiduría se alcanza porque la
filosofía es una búsqueda perpetua de la sabiduría, y como es perpetua nunca
termina. No es que Hadot sea escepticista en cuanto a la sabiduría, y con esto
no quiere decir que no exista ni que sea imposible llegar aunque sea a un poco
de ella, lo que Hadot quiere decir es que la filosofía jamás termina porque el
discurso filosófico tiende hacia la sabiduría sin jamás alcanzarla, y no de la
forma en que algunas personas afirman que cuando el discurso filosófico acaba
es porque la sabiduría ya ha sido alcanzada.
La forma de vida viene dada con cada filósofo, y a mi manera
tomo la filosofía definitivamente como un modo de vida; crítico, buscando
siempre la sabiduría y la verdad, guiado por la luz de muchos filósofos
precedentes como lo son Hadot, Platón, Sócrates, Descartes, Russell, entre
otros.
Abandonando lo anterior referente a Hadot espero que con
éxito, en los párrafos siguientes escribiré sobre lo encontrado de filosofía
como forma de vida en alguno de los diálogos de Platón.
Hablando vagamente cuando de alguna práctica se predica que
es una filosofía es porque se quiere dar a entender de esa práctica que más que
una simple práctica es un estilo o forma de vida. Con base en eso me planteo
entonces ¿acaso es la filosofía un estilo de vida?
En el laques se hablaba de la virtud, y en mi concepto se
daba a entender que la filosofía es un camino hacia la virtud, la virtud podía
definirse de alguna forma como aquello que permite al hombre embellecer el
alma, tomando la palabra embellecer como salud y bienestar de ella. La
filosofía como dije anteriormente es una búsqueda constante en interminable de
la sabiduría, pero ahora cabe vacilar ¿es la sabiduría virtud?
En cierta forma y con la exposición que hace Sócrates de la
virtud podría decirse que es un saber, ya que el saber es un conocimiento que
elige y quiere el bien.
Sócrates nos habla de una virtud como saber, muestra que no
hay nada que no pueda ser alcanzado por fuera del saber y, aunque él es docto
pero no titulado ni con maestros es capaz de desenvolverse fácilmente en el
discurso filosófico.
Como no hay nada que no pueda ser alcanzado por fuera o sin
la ayuda del saber y como la filosofía es el único camino para llegar a la
virtud y la virtud es un saber, entonces es imposible querer lograr
conocimiento o embellecimiento del alma y del ser por fuera del discurso
filosófico.
Platón nos relata la forma en la que Sócrates les quería
hacer caer en la cuenta a los ciudadanos atenienses que todo conocimiento y
virtud tienen como principio el discurso filosófico, y que por esta misma razón
el adoptar la filosofía como forma de vida no es algo simplemente de los
filósofos, sino también de todo aquel que desee ser sabio o virtuoso.
La filosofía como forma de vida radica en que todo saber que
quiera ser alcanzado con éxito debe tener como transportador el discurso
filosófico, pero no de una manera sencilla sino con cierto esfuerzo nada
mínimo, siendo crítico a las tesis y buscando la verdad y veracidad de los
hechos, basándose en principios no sólo psicológicamente fuertes sino también
lógicamente correctos. Y tanto en Platón como Sócrates y Hadot encontramos
expresado oculta o visiblemente estas ideas.
Quiero concluir con que cuando un mortal decide tomar la
filosofía como forma de vida basado en la filosofía antigua o con algunas otras
pocas bases debe tener en cuenta que el discurso filosófico es algo perpetuo,
como un laberinto sin salida, no por lo enredado sino por lo eterno. La
sabiduría nunca será alcanzada, pero la virtud siempre se poseerá, siempre que
haya un espíritu ansioso de saber, un espíritu que decida entrar en el hermoso
e interminable sendero del discurso filosófico.
Daniel Munevar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario